Historia


Historia

E
spectáculos en Gira


Trayectoria

-- Coreógrafa
-- Programa de los Talleres


I
mágenes


P
rensa


C
ontacto


Links

Calendario

Desde los tres años inicia una vida consagrada a la danza en sus más diversas facetas y escuelas.

En su formación, amplísima, atesora clases con los más importantes maestros de la danza como: María de Ávila, José Antonio (actual director del Ballet Nacional de España), con quien posteriormente llegará a compartir escenario en calidad de primera bailarina, Azary Plisetsky y Jorge Esquivel, Victoria Eugenia (Beti), Paco Romero, Goyo Montero, Carl Paris, Pedro Azorín.

A los diecisiete años ingresa en el Ballet Nacional de España, donde permanecerá durante cuatro años. Posteriormente y en calidad siempre de primera bailarina actúa, entre otras, con las compañías “José Antonio y los Ballets Españoles”, y “Nuevo Ballet Español”, con las cuales actúa en los más prestigiosos teatros del mundo.

En el año 2000 crea su propia compañía con la que monta y dirige dos espectáculos “De Lunares” y “De Tapas” realizando giras a nivel nacional e internacional, compatibilizando la tarea de bailarina con la de Directora y Coreógrafa.

En ambos roles, durante los últimos tiempos, ha representado en dos ocasiones a España en la Gala Internacional de estrellas de la danza en Caracas (Venezuela), ha coreografiado una versión de “Carmen” para Taiwán Artist International Asociation (TAIA), una de las productoras de espectáculos más importantes de Asia, y así mismo ha participado recientemente como estrella invitada, por sexta vez, en el Festival Internacional de Danza Española de Chicago organizado por la Universidad de Illinois y el Ensemble Español Dance Theatre Company, donde además imparte varias clases magistrales de Danza Española, Flamenco y Folclore. Es invitada por la Royal Winnipeg Ballet School (Canada) para dar una conferencia sobre historia de la Danza Española. Así mismo, imparte clases magistrales de flamenco en Israel (Amishav Community Center de Petach Tikva y Jerusalem) y Australia (Studio Flamenco de Adelaida, Pasion Flamenco en Sydney, Casa del Compás en Perth, Laura Uhe en Melbourne, The Flamenco Center Canberra y Danza Viva Studio en Perth). Entre 2008 y 2012, es requerida por el Conservatorio Profesional de Danza de Granada, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, el Conservatorio Profesional de Córdoba y el Conservatorio Profesional de Málaga como ponente en la asignatura de Danza Estilizada durante la semana cultural.

Ha sido artista invitada por el Instituto de Danza Alicia Alonso de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, en la gala de conmemoración con motivo del 20 Aniversario de la creación del instituto, celebrado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Protagonista del mediometraje “Umbrales” con guion y dirección de Luis Lorente, estrenado en el Festival Internacional de Cine Latino de Chicago 2012, en el Instituto Cervantes de la misma ciudad.

Sus últimas creaciones han sido “Reencuentro” estrenada en diciembre de 2007 en Madrid, contando con un elenco de actores y bailarines de excepción, y en febrero de 2008 “Suite Española” estrenada en el Festival de Danza de Antequera (Málaga), donde aglutina una serie de coreografías de danza Clásico Española, “Alhambra” para el Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” de Granada, estrenada dentro de la programación del Festival Internacional de Músca y Danza de Granada de 2011, “Encounters” para el Ensemble Español Dance Theatre de Chicago, estrenado en el Festival Internacional de Danza Española de Chicago 2010 y “Boleras” para esta misma compañía que se estrenará en el American Spanish Dance of Chicago 2012.

En 2013 crea la coreografía “Herencia” en homenaje a sus padres, los también bailarines José Gómez y Raquel Rodríguez, que será estrenada en el American Spanish Dance Festival of Chicago junto a Raquel Gómez.

Actualmente compatibiliza su labor como docente a nivel nacional e internacional con su participación como coreógrafa y bailarina en la obra “Rotas” bajo la dirección escénica de Luis Lorente, y estrenada en el Teatro Marquina de Madrid en Mayo de 2014.

En 2016 se estrena "Rotas, bailando la vida misma" el primer largometraje en el cual es protagonista junto a Raquel Gómez, Juanjo Artero y Andoni Ferreño, basado en la obra teatral Rotas y con guión y dirección de Luis Lorente. La premier internacional se lleva a cabo en el Festival Internacional de Cine Latino de Chicago y mas tarde el estreno nacional en el Teatro Palafox y Palacio de la Prensa de Madrid.

Paloma Gómez © 2007.Todos los derechos reservados. All rights reserved.